martes, 21 de junio de 2011

4. que es un relé ???

 es un dispositivo electromecánico, que funciona como un interruptor controlado por un Circuito eléctrico en el que, por

medio de un electroimán, se acciona un juego de

uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar

otros circuitos eléctricos independiente

 

 

 

 Relé Térmico

http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png
Los Relés Térmicos son los aparatos más utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas débiles y prolongadas. Se pueden utilizar en corriente alterna o continua.1 Este dispositivo de protección garantiza:
§  optimizar la durabilidad de los motores, impidiendo que funcionen en condiciones de calentamiento anómalas.
§  la continuidad de explotación de las máquinas o las instalaciones evitando paradas imprevistas.
§  volver a arrancar después de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas.

Principio de funcionamiento de los relés térmicos tripolares

Los relés térmicos tripolares poseen tres biláminas compuestas cada una por dos metales con coeficientes de dilatación muy diferentes unidos mediante laminación y rodeadas de un bobinado de calentamiento. Cada bobinado de calentamiento está conectado en serie a una fase del motor. La corriente absorbida por el motor calienta los bobinados, haciendo que las biláminas se deformen en mayor o menor grado según la intensidad de dicha corriente. La deformación de las biláminas provoca a su vez el movimiento giratorio de una leva o de un árbol unido al dispositivo de disparo. Si la corriente absorbida por el receptor supera el valor de reglaje del relé, las biláminas se deformarán lo bastante como para que la pieza a la que están unidas las partes móviles de los contactos se libere del tope de sujeción. Este movimiento causa la apertura brusca del contacto del relé intercalado en el circuito de la bobina del contactor y el cierre del contacto de señalización. El rearme no será posible hasta que se enfríen las biláminas.

Relés electromagnéticos

Los relés electromagnéticos pueden ser de contacto simple o de múltiples contactos de acuerdo a la cantidad de circuitos eléctricos que puedan conectar o desconectar cuando se acciona. El esquema siguiente muestra la forma básica de operación de un relé de simple contacto.


Un núcleo ferromagnético está rodeado por una bobina de alambre conductor donde se aplica un bajo voltaje, la corriente generada en la bobina imanta el núcleo y atrae al brazo móvil venciendo la resistencia del resorte por lo que los contactos se unen y se cierra el circuito de alto voltaje, cuando cesa la aplicación de voltaje a la bobina el resorte separará los contactos por lo que el circuito quedará interrumpido.
Un relé bien construido puede manejar potencias eléctricas varias decenas de miles de veces mayores que la potencia utilizada para operarlo.
Un relé de múltiples contactos funciona bajo el mismo principio pero cierra o abre mas de un contacto, a continuación un esquema de uno de dos contactos.

En este caso cuando se imanta el núcleo se cierran dos contactos en vez de uno como en el esquema anterior, del mismo modo pueden cerrarse decenas de contactos.
Vista de un relé electromagnético pequeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario